fbpx

El sistema GPS y su relevancia actual

El sistema GPS (Global Positioning System) nació en el año 1965 en el departamento de Defensa de Estados Unidos, y consistía en la localización en tiempo real de personas u objetos a través de satélites y receptores.

Originalmente fue concebido como un sistema de estrategia militar, ya que el GPS proporciona una cobertura global independientemente de las condiciones atmosféricas, pero hoy en día se ha vuelto una herramienta tremendamente útil tanto para particulares como para empresas privadas. A continuación hablaremos de la relevancia actual del GPS y su importancia para diversas industrias.

Actual relevancia del GPS

El GPS se utiliza en una gran cantidad de operaciones. Por ejemplo, en el ámbito militar se utiliza para operaciones de búsqueda y rescate, para navegación terrestre y marítima, para actividades de reconocimiento y cartografía, e incluso para detección de detonaciones nucleares. Fuera del ámbito militar se utiliza en un amplio abanico de actividades:

Medios de transporte

Los medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos utilizan el sistema de GPS para navegación y geolocalización. A nivel particular, la mayoría de coches y turismos cuentan con un sistema de navegación por GPS que les permite a los conductores realizar la ruta más óptima hacia su destino sin necesidad de recurrir a indicaciones de terceros o a mapas en papel.

Flotas de vehículos y mercancías

Las flotas de automóviles son una de las más beneficiadas del sistema de geolocalización a través de GPS. Las ventajas son múltiples:

  • Saber dónde esta cada vehículo en todo momento. Debido a la naturaleza del negocio de flotas de vehículos (empresas de transporte, taxis, alquiler de vehículos….) los vehículos están en constante movimiento. A través de la geolocalización a través de GPS se puede saber dónde está cada vehículo en cada momento.
  • Mejora en la seguridad. Con los sistemas de geolocalización con GPS en tiempo real se puede controlar el estilo de conducción de los conductores para asegurar que cumplan con las reglas de tránsito, realicen una conducción eficiente y cumplan con todos los trayectos y descansos asignados. De esta manera se optimiza al máximo el uso de combustible y se evitan multas por exceso de velocidad.
  • Control sobre los gastos del vehículo. Al saber dónde se encuentra cada vehículo en cada momento, es mucho más sencillo controlar los gastos en kilometraje, dietas u horas hombre realizadas. De esta manera se puede optimizar la productividad del coche, ya que se pueden planificar mejor las rutas para aumentar la eficiencia y reducir gastos en combustible, peajes y salarios.
  • Gestión de robos y accidentes. Si un vehículo controlado por GPS es robado, encontrarlo ya no es una tarea difícil ya que el GPS dará su ubicación en todo momento. En caso de accidente, los sistemas de GPS emiten una alerta para que se tomen las acciones necesarias.

Como hemos podido ver, el GPS es una herramienta tremendamente útil para el transporte y la gestión de vehículos. ¿Qué nos deparará el futuro en cuanto a la geolocalización? ¡Tendremos que esperar para verlo con nuestros propios ojos!

    Leave Your Comment Here